Janethvalverdereyes's Blog

DIAGRAMAS ENTIDAD RELACION

Posted on: marzo 5, 2010

Ejercicio 1.

El ministerio de la salud desea mantener un sistema de informacion relativo a hospitales. A continuacion se detallalo que se desea modelar:

HOPITAL

  • codigo que lo identifica
  • nombre
  • direccion
  • telefono
  • cantidad de camas

SALAS

  • codigo
  • nombre
  • cantidad de camas

MEDICO

  • cedula de identidad
  • nombre
  • especialidad

LABORATORIO

  • codigo que lo identifica
  • nombre
  • direccion
  • telefono

PACIENTE

  • cedula de identidad
  • numero de registros
  • numero de camas
  • nombre
  • direccion
  • fecha de nacimiento
  • sexo

DIAGNOSTICO

  • codigo que lo identifica
  • tipo
  • complicaciones

Ademas se sabe que:

  • Cada hospital tiene varias salas.Cada una de ellas pertenece a un solo hospital. En distintos hospitales puede haber salas con el mismo codigo, pero esto no puede ocurrir dentro de un hospital.
  • Cada medico trabaja en un unico hospital.
  • Cada hospital trabaja con muchos laboratorios, y un laboratorio presta servicios a mas de un hospital. Interesa conocer la descripcion de cada servicio y la fecha en que se realizo.
  • Un paciente puede estar internado en una unica sala .
  • Cada paciente puede ser atendido por mas de un medico, y a su vez cada medico atendera varios pacientes. Interesa conocer las fechas de las atenciones.
  • Cada paciente puede tener varios diagnosticos. Interesa saber la fecha en que se realizo cada uno.

Ejercicio 2.

Una tienda de musica desea modelar a los compositores de sinfonias, las sinfonias y  la relacion entre ambos. De los compositores se conoce su nombre, mientras que cada sinfonia se conoce: el nombre de su compositor, el genero, la tonalidad y los instrumentos necesarios para su ejecucion.

Ejercicio 3.

La secretaria del MERCOSUR desea diseñar un sistema de informacion sobre relaciones comerciales y diplomaticas entre paises. Cada pais se identifica por su nombre, mientras que de cada producto se conoce su nombre y una breve descripcion.

  1. Se desea modelar que:
  • Un pais puede tener relaciones diplomaticas con varios paises, interesando saber enque fecha se establecieron.
  • Cada pais exporta y/o importa una serie de productos.
  1. Se desea modelar el flujo de productos de un pais a otro.

Ejercicio 4.

Se pretende modelar la cantidad de goles que hizo un jugador a lo largo de su vida en cada equipo en que jugó. Tanto de los jugadores como de los equipos se conoce su nombre.

Marcar errores y corregirlos. Discutir la posibilidad de representar los goles realizados por un jugador en cada temporada (identificada por el año) o en los distintos campeonatos que jugó en cada equipo. Cada campeonato se identifica por un código y se conoce su nombre y el año en que se jugó.

Ejercicio 5.

Se desea modelar una parte del sistema de una bedelía, el cual lleva información acerca de las asignaturas y las carreras. El sistema debe permitir que existan carreras que no tengan asignaturas asignadas, debe exigir que todas las asignaturas pertenezcan por lo menos a una carrera.

Discutir acerca de su representatividad de la realidad. En caso de que ésta no sea satisfactoria modificar dicho MER para que mejore esta representación.

Ejercicio 6.

Se pretende modelar la siguiente realidad:

Existe un conjunto de empresas que producen varios productos, también hay un conjunto de promotores que trabajan en las empresas. Cada promotor trabaja para una sola empresa y vende un único producto de esta.

a. Dada la siguiente solución, ¿qué restricciones habría que agregar para que represente la realidad descripta?

b. ¿Qué cambios deberían hacerse si todos los productos deben tener un promotor asociado?

c. Describa otras alternativas para representar la realidad planteada sin tener en cuenta la parte b. y discutiendo las posibles anomalías.

Ejercicio 7.

Dado un conjunto de personas se desea modelar los vínculos entre los padres biológicos y sus hijos mediante el siguiente MER:

a. Discutir su representatividad.

b. Plantear un nuevo modelo que represente esta realidad.

Ejercicio 8.

Una cadena de restaurantes ha relevado información acerca de los clientes y sus preferencias.

De cada persona, identificada por su cédula de identidad, se conoce su nombre, el restaurant que frecuenta más y las comidas que mas le gustan.

De cada restaurant, identificado por su nombre, se conoce las comidas que preparan. De cada comida se conoce su nombre, que la identifica, el tiempo de preparación y los ingredientes principales.

a. Diseñar un MER que represente la realidad anterior

b. Modificar el MER anterior para representar la información anterior considerando las siguientes restricciones.

  • · Un restaurante no vende más de 10 comidas.
  • · Una persona frecuenta varios restaurantes.
  • · A una persona no le gusta una comida por sí sola sino cómo la sirven en determinados restaurantes.

Ejercicio 9.

Se desea modelar un sistema de corrección de exámenes donde los propios estudiantes realizan la corrección.

Cada estudiante corrige uno o más exámenes de otros estudiantes. Si un estudiante no está conforme con la corrección puede solicitar recorrección, en cuyo caso otro estudiante realiza la corrección. De cada estudiante se conoce su nombre, el cual lo identifica.

Diseñar un MER que represente la información de cuáles estudiantes corrigieron y recorrigieron a qué estudiantes y las calificaciones obtenidas en el proceso.

Ejercicio 10.

Se desea modelar parte de la realidad de la oficina de trabajo de una Facultad.

La oficina de trabajo recibe ofertas de empleo y cada vez que esto ocurre se abre un llamado a estudiantes interesados. A cada llamado se le asigna un número, una descripción, la fecha de aparición y la fecha límite de presentación al mismo.

Los llamados pueden ser para una empresa o para una facultad. Si el llamado es para una empresa se sabe el nombre de la misma y si desea figurar o no en el aviso que saldrá publicado. Cuando la oferta de empleo proviene de una facultad, se conoce el nombre de la institución y dentro de la misma qué instituto u oficina realizó la solicitud.

Para anotarse a un llamado, el estudiante debe estar registrado en la oficina. De los estudiantes se conoce su cédula, nombre, fecha de nacimiento, dirección, email, currículum y teléfonos.

Además se sabe en qué carrera de las que dicta la Facultad están más avanzados. Se considera una sola carrera por estudiante. De cada estudiante inscripto al llamado se registra la fecha de inscripción al mismo. Los currículum de los estudiantes presentados se envían a la empresa o facultad que ofrece el empleo, para que esta realice la selección. En caso que la empresa decida no contratar a nadie el llamado se declara como desierto y se registra el motivo de tal situación para tenerlo en cuenta en futuros llamados. También puede suceder que ningún estudiante se inscriba para un llamado, en cuyo caso el llamado también será declarado como desierto. De lo contrario se registran los estudiantes contratados en el mismo.

Diseñar un MER que represente la información de los llamados y sus posibles resultados.

Ejercicio 11.

Una empresa de entretenimientos y vacaciones para niños en edad escolar y preescolar desea automatizar el manejo de la información de sus clientes y las asociaciones con las que trabaja.

La información que se desea mantener tiene las siguientes características:

Existen varias asociaciones juveniles, las cuales tienen sus propias colonias de vacaciones.

Cada asociación tiene varias colonias, pero cada colonia pertenece a una única asociación. De cada asociación se conoce su nombre, que la identifica, la dirección y un teléfono de referencia.

De las colonias se conoce su código y ubicación; el código puede repetirse para las distintas asociaciones.

En las colonias trabajan varios líderes de grupos, de los cuales se conoce su C.I., nombre y teléfono.

Cada líder puede trabajar para varias colonias. Todos los líderes deben tener una certificación que los acredita como tales, interesa la fecha, el grado y la asociación que emitió el certificado.

En caso de tener más de un certificado interesa sólo el más reciente.

Cada líder en una colonia coordina exactamente una actividad, pero puede ayudar en otras. Las actividades a su vez son desarrolladas (coordinación y ayuda) por varios líderes de colonias. De las actividades se conoce su identificador y una breve descripción de la misma. Estas pueden ser de los siguientes tipos: campamentos, deportes y juegos. De los campamentos interesa la ubicación y la duración en días, de los deportes interesa el tipo, los accesorios necesarios y la cantidad de horas semanales de entrenamiento, de los juegos interesa el tipo de juego, una descripción de las características y la cantidad de participantes.

Cada colonia atiende a un conjunto de clientes, algunos de ellos asisten a más de una colonia.

Nos interesa el número de cliente que lo identifica, nombre, C.I., teléfono y edad. Los clientes realizan diversas actividades, interesando la antigüedad con que las realizan. En el caso de los deportes, interesan también las fechas en las que el cliente participó en competencias. Los clientes sólo realizan actividades de las disponibles en su colonia.

Se pide:

Modelo Entidad Relación completo. Todos los atributos deberán aparecer en el diagrama

Todas las relaciones deberán tener indicada su cardianlidad y deberá señalarse si la participación de las entidades es parcial o total. Deberán subrayarse los atributos eterminantes.

Se deben formular las restricciones no estructurales.

Ejercicio 12.

Se desea modelar un red de bibliotecas.

De cada libro se conoce su título, sus autores, la editorial, la fecha de edición y su código internacional. Un libro queda identificado por el código internacional.

De cada biblioteca se conoce su nombre. Todas las bibliotecas tienen libros pudiendo haber más de una copia de cada uno de ellos. Además algunas bibliotecas realizan convenios entre sí.

Existen institutos, de los cuales se conoce su nombre, que piden libros a las bibliotecas. Se lleva un control sobre la fecha en que se realizan estos pedidos.

Los libros se clasifican por temas, considerando que un código es cualquier frase o palabra con sentido. O sea, dejamos de lado las palabras como “al”, “con”, “del”, “su”,etc. Además se considera que existen dos tipos de códigos distintos e independientes entre sí: los códigos llamados DESCRIPTORES y los códigos llamados TERMINOS.

De todos los códigos nos interesa conocer su texto y dado que los organismos que establecen los códigos son las bibliotecas interesa saber quién estableció los códigos. Un código puede ser establecido por varias bibliotecas y una biblioteca puede establecer varios códigos.

En especial de los códigos que son DESCRIPTORES nos interesa conocer la fecha en que se los consideró como DESCRIPTORES por primera vez.

La clasificación temática de los libros se realiza según uno o más DESCRIPTORES ( por ejemplo el libro “Lógica para resolver problemas” tiene como descriptores a “resolución de problemas” y “lógica y matemática” ). Todos los TERMINOS son sinónimos de un

DESCRIPTOR y un DESCRIPTOR puede ser sinónimo de más de un TERMINO ( por ejemplo los términos “ordenador”, “equipo”, “máquina” son sinónimos del descriptor “computador” ). No hay DESCRIPTORES sinónimos entre sí.

Dentro de los DESCRIPTORES hay algunos que representan temas vinculados entre sí ( por ej.

Organización Internacional del Trabajo y Salarios Mínimos).

También hay DESCRIPTORES que representan temas más generales que otros, por ejemplo Programación y Programación Estructurada ).

Ejercicio 13.

Se quiere modelar la realidad relativa a una clínica odontológica. La clínica está compuesta por varios locales de atención, identificados por su nombre, de los cuales se conoce además su dirección dada por la ciudad donde se ubica, la calle y el número.

En cada local existen varios consultorios que se identifican por un número dentro del local y en cada consultorio existe cierto equipamiento. Dicho equipamiento se identifica globalmente mediante un número de serie, se conoce el tipo (torno, laser, etc.) e interesa mantener registro de la última fecha en que se le realizó mantenimiento.

La clínica posee dos planes diferentes de afiliación: individual y grupal. De los afiliados se conoce la CI, el nombre y uno o más teléfonos. Para los afiliados grupales interesa saber el nombre del convenio de afiliación y el porcentaje de rebaja que se debe aplicar a la cuota mensual.

En la clínica se realizan tratamientos, los cuales se identifican por su nombre y tienen un costo asociado.

Los odontólogos que trabajan en la clínica se identifican por su nombre. De ellos se conoce su especialidad principal dentro de la odontología y los diferentes tratamientos que pueden realizar.

Los odontólogos trabajan en diferentes locales y cada odontólogo puede tener distintos horarios de atención en cada local. De cada horario de atención se conoce el día de la semana, la hora de comienzo y la hora de finalización. (EJ: lunes de 16:00 a 18:30).

Los afiliados se atienden con determinados odontólogos en determinado local y además los odontólogos les realizan tratamientos. Para que un paciente pueda recibir tratamiento de un odontólogo debe ser previamente atendido por este.

Interesa mantener la historia clínica de cada afiliado, la cual consiste, por un lado, en un registro de cada consulta indicando la fecha de consulta, el odontólogo y el local y por otro en un registro de todos los tratamientos que se le han realizado. De cada tratamiento interesa saber: fecha de inicio, si el tratamiento ha sido finalizado o no y la identificación del odontólogo que lo realizó, teniendo en cuenta que como política de la clínica un odontólogo sólo puede practicar un tratamiento por vez a cada afiliado. El inicio de un tratamiento, siempre se hace en una consulta.

Para cada afiliado se mantiene una cuenta corriente donde se incluyen los costos de todos los tratamientos que han sido finalizados. Esta cuenta corriente es global a la clínica.

Ejercicio 14.

Se desea realizar una base de datos geográfica.

Los paises pueden clasificarse en países independientes y colonias. Las colonias pertenecen a algún país independiente. Estos últimos tienen alguna forma de gobierno que puede ser república, principado, emirato, democracia popular, dictadura, etc. Los países independientes comercian entre sí distintos productos. Las colonias sólo comercian con el país colonizador. En ambos casos, del producto comerciado se conoce un código que lo identifica, así como el nombre del producto. Las relaciones de comercio posibles son de importación y exportación de productos. También forma parte de la BD la información de límites entre países (qué países limitan con un país dado).

Interesa modelar información relativa a los rios, los cuales pueden ser internacionales o nacionales. Los rios internacionales sirven de límite entre dos países mientras que los nacionales están totalmente contenidos en un sólo país. Los datos que interesan de cada río son su nombre, caudal y longitud. Se supone que pueden existir dos ríos nacionales con igual nombre en distinto país. Los ríos internacionales tienen nombre único.

Ejercicio 15.

La O.M.C.M (Organización Mundial para el Control Marítimo) desea montar un sistema de información sobre el tráfico marítimo internacional. La información que le interesa mantener consiste en:

Se tienen barcos (identificados por una matrícula) de los cuales interesa su bandera, nombre, tonelaje, calado y fecha de botadura.

Los barcos pueden ser de pasajeros, de pesca o de carga. Los barcos de pasajeros tienen asociados la cantidad de pasajeros que pueden transportar. Los de pesca, el tipo de barco (atunero, de altura, etc.) y los de carga la capacidad de carga que pueden transportar.

Con respecto a los barcos de pesca, interesa tener la información de la zona de pesca en la que se encuentran trabajando. Un barco puede trabajar en muchas zonas y en una zona pueden haber trabajando varios barcos. Interesa saber en qué fecha estuvo un barco en una zona. Una zona de pesca está identificada por un código, tiene asociada un conjunto de coordenadas (latitud y longitud) de los puntos que la limitan y un conjunto de especies cuya pesca está permitida en la zona. Interesa saber qué zonas limitan con qué otras.

Con respecto a los barcos de carga, interesa saber en qué puertos atracaron, la fecha en que lo hicieron y si cargaron o descargaron mercadería. No necesariamente un barco que atraca en un puerto debe hacerlo. Si hubo movimiento (cargo y/o descarga) interesa saber la cantidad asociada a cada operación.

Las mercaderías están identificadas por un código y tienen asociada una unidad y su peso por metro cúbico. Los puertos están identificados por el nombre y el país, y tiene asociados la profundidad, los tipos de grúas que tiene, la capacidad en cantidad de barcos y si es de agua dulce o salada.

Interesa también qué puertos están en cada zona de pesca (un puerto puede estar en varias).También interesa saber las distancias que existen entre los puertos.

Ejercicio 16.

Se desea realizar el modelado de los datos necesarios para la distribución de los productos de un frigorífico, la cual se realiza desde su planta de procesamiento.

Los clientes de frigorífico, que son carnicerías o mayoristas, realizan pedidos. El frigorífico conoce el nombre, dirección y RUC de sus clientes. También conoce la lista de los empleados de los mayoristas que están autorizados a recibir las entregas directamente.

Los pedidos, que están numerados y fechados, consisten en una lista de varios cortes de productos cárnicos, en la que, por cada corte, se indica el número de piezas y el peso total aproximado. Los cortes reciben nombres identificatorios y se sabe que un corte puede formar parte de otros así como contener a otros cortes.

Los distribuidores son intermediarios entre el frigorífico y los clientes (sean carnicerías o mayoristas). De ellos se conoce el nombre, la dirección y la lista de receptores autorizados a recibir entregas. Los distribuidores pueden atender a varios clientes y a su vez, un cliente puede ser atendido por varios distribuidores.

Las entregas a los distribuidores y a los mayoristas, consisten en cargar un camión, de un único distribuidor o mayorista, con piezas de carne. Esta entrega, que está identificada con un número, se realiza en la planta del frigorífico, en cierta fecha, a individuos que se hacen responsables como receptores de la carga.

La entrega de piezas a un distribuidor o mayorista se realiza contra un pedido realizado por un cliente. Más aun, el número de piezas entregada, su peso total (registrado en la balanza en el

Fundamentos de Bases de Datos 2009 Practico 1 – Modelo Entidad Relación

Instituto de Computación – Facultad de Ingeniería – Universidad de la República

Página 9 de 10 momento del embarque) y los cortes de éstas, deben corresponderse al del pedido. Sin embargo, pueden ser necesarias varias entregas para satisfacer un pedido, así como en una entrega se pueden satisfacer varios pedidos.

Ejercicio 17.

Una empresa constructora dedicada a obras viales desea implantar un sistema informático que le permita llevar un registro de todas las actividades en cada una de sus obras. Su principal actividad es la construcción y mantenimiento de carreteras.

La empresa cuenta con una flota de vehículos formada por autos, camionetas y camiones. De los vehículos se conoce su matrícula, marca, modelo y año. En el caso de las camionetas interesa saber su capacidad de carga y si son doble cabina o no; de los camiones su capacidad de carga y cantidad de ejes.

Cada obra que la empresa lleva adelante tiene un nombre, el número de la ruta, y una descripción de la obra.

La jornada es un día completo de trabajo. Las jornadas se numeran secuencialmente con un número, el cual indica las jornadas trabajadas a partir del comienzo de la obra. A su vez tiene un costo operativo de mano de obra, es decir el total de los jornales que se han de pagar al terminar el día. Al comenzar la jornada se fijan los trabajos a realizar durante la misma. Si por algún motivo cierto trabajo queda incompleto (por ej. mal tiempo), el siguiente día laborable no se registra como una nueva jornada sino como parte de la jornada de inicio de ese trabajo, y se realizan sólo los trabajos que quedaron pendientes.

Los trabajos que se desean registrar son la producción y el tendido de la mezcla asfáltica. Cada día, en cada obra se producen las toneladas necesarias de mezcla de acuerdo a la planificación de la jornada. Esa producción se utiliza para realizar los tendidos de ese mismo día, ya que la mezcla no puede guardarse de un día para otro. Sin embargo, no toda la producción del día es utilizada ya que parte de ella es rechazada por los inspectores del ministerio en la planta asfáltica y otra parte es rechazada en la zona del tendido.

Para elaborar la mezcla se necesitan piedras y asfalto que se traen en camiones desde una cantera cercana a la obra. En cada viaje de un camión a la cantera se compra una cierta cantidad de piedras y asfalto por la que se obtiene una boleta de compra. De cada viaje interesa saber la cantidad y el costo de cada material adquirido.

Una vez que la producción de mezcla es aceptada por la inspección, se procede a su tendido.

De los tendidos se registra el kilometraje inicial, el final y la jornada de trabajo.

La empresa desea saber las toneladas totales producidas así como las rechazadas tanto en planta como en la zona de tendido.

De cada inspector se conoce su cédula, nombre, teléfonos y dirección. Algunos inspectores tienen un alto grado de calificación en lo que refiere a conocimientos y formación técnica. Otros simplemente conocen metodologías básicas y procesos rutinarios. Estos últimos están asignados sólo a planta. El resto inspecciona tanto en la planta como en la carretera, pero nunca visitan ambos lugares el mismo día. A éstos, la empresa les brinda un vehículo (auto o camioneta) para ir al lugar del tendido. Cada obra tiene un grupo de inspectores asignados por el ministerio, uno de los cuales es el jefe. Interesa saber la cantidad de mezcla rechazada por cada uno y para los que inspeccionan tendido los vehículos utilizados para sus visitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: